domingo, 6 de mayo de 2012

EL SWING (III) EL JUEGO DE NIÑOS

Crack the Whip es un juego de niños que consiste en que un grupo de niños corren de la mano. La cabeza de la fila es el lider y va dirigiendo la cola de niños. El efecto  es que los movimientos se multiplican y aceleran, haciendo caerse a los niños de la punta.
Snap the Whip , pintado por Winslow Homer en 1872Si la cabeza de la fila de niños llega a frenar, se produce el mismo efecto que en el látigo. La cantidad de movimiento de un sistema cerrado (sin fuerzas externas) se mantiene. La masa de todos los niños a una velocidad, de repente unos pocos niños adquieren una velocidad cero, por lo que si se conserva la cantidad de movimiento, menos "masa" de niños deben de adquir una velocidad mucho más alta. Al ir parándose progresivamente los niños, los que están más en la punta adquieren una velocidad muy alta para poder conservar la cantidad de movimiento total que había al principio. (Cierto es que en el frenado de los niños se pierde algo de cantidad de movimiento ya que existe una fuerza externa contra el suelo o por otro niño como aparece en el grabado).

Aplicando la conservación de la energía podríamos llegar a la misma conclusión.

1 comentario:

  1. A mi que no lo controlo tanto no me parece un juego de niños! Espero poder ir mejorando poco a poco porque soy bastante mediocre, un saludo!

    ResponderEliminar