viernes, 27 de abril de 2012

EL SWING (I)

Qué lástima no haber entendido antes por qué los ingleses le llaman swing (balanceo) y no "golpeo" u otro nombre que signifique darle con fuerza.

No, se le llama balanceo. La manía de no traducir las palabras inglesas a nuestro rico vocabulario castellano, nos despista. El swing es un balanceo, y este es el truco para llegar lejos sin hacer fuerza.

Veamos en qué consiste ese balanceo.

Iremos poniendo varios ejemplos para ir entendiendolo.

1.- El látigo
2.- El juego inglés de niños llamado “cracking the whip"
3.- El doble péndulo.
4.- La máquina de Trebuchet. Péndulo y antipéndulo.

Luego veremos cómo la potencia la genera la parte inferior del cuerpo. Es la que le da distancia al golpe. Para darle movimiento a la parte inferior del cuerpo, la importancia que tienen los pies y su contacto con el suelo.

La sincronización / coordinación es la que producirá la transferencia de la potencia de la parte inferior del cuerpo a la parte superior, luego a los brazos, muñeca y así hasta la punta del palo.

Imagina toda la energía que necesitas para mover tu tren inferior, la acumulas y luego la vas trasfiriendo coordinadamente hasta la punta del palo. La primera pesa muchos kilos pero tiene poca velocidad. En cambio la cabeza del palo pesa tan solo unos 200 grs. Imagina la velocidad que debe de llevar el palo para que la energía transferida sea equivalente.

Todo esto se convierte no sólo en un triple péndulo, sino en un cuádruple péndulo y si tenemos en cuenta los pies, quíntuple péndulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario